viernes, 2 de noviembre de 2007

1. AGENTE CAUSAL

1.1 Trypanosoma cruzi (parásito)


Trypanosoma cruzi



Clasificación científica
Reino: Protista
Filo: Euglenozoa
Clase: Kinetoplastea
Orden: Trypanosomatidae
Género: Trypanosoma
Especie: T. cruzi


Trypanosoma cruzi es un protozoo, caracterizado por la presencia de un solo flagelo y una sola mitocondria, dentro de la cuál su genoma se encuentra ordenado en una compleja y compacta red denominada kinetoplasto.


Morfología

Presenta tres formas distintas:

· Amastigote: esférico u ovalado, es la forma reproductiva en el interior de las células mamíferas.

· Epimastigote: alargado y con el kinetoplasto localizado anteriormente al núcleo, es la forma reproductiva en el tracto digestivo de los invertebrados y en medios de cultivo.

· Tripomastigote: también alargado, pero con el kinetoplasto localizado posteriormente al núcleo. Se encuentra en la sangre de los mamíferos y es la forma infectante de ellos. Esta forma no se divide.


Patogenicidad


Produce la llamada enfermedad de Chagas en América. La diseminación del Trypanosoma cruzi se da por el contacto de heces de insectos hemátofagos con la herida causada por su picadura; luego se produce un abultamiento en el lugar del acceso de los huevos de Trypanosoma cruzi y estos viajan a través del torrente sanguíneo, replicándose principalmente en tejidos musculares y nerviosos. Pueden producir daños irreparables en los plexos mientéricos del tracto gastrointestinal, haciendo que la persona presente mega esófago, megacolon y que eventualmente muera, además de todo esto la persona puede no presentar síntomas lo que beneficia al parásito ya que a través del tiempo llega a ser más patógeno.

No hay comentarios: